Eje 1


Los profesores y maestros frente a la alfabetización tecnológica
Por Vera Rexach.
Sintesis
http://es.scribd.com/doc/64482845/Los-profesores-y-maestros-frente-a-la-alfabetizacion-tecnologica
El texto comienza con un interrogante como título:  ¿Llegamos tarde a la fiesta?, haciendo mención a cómo la tecnología ha "invadido" nuestras vidas, hecho al cual no estamos acostumbrados y quizás hasta negados a ella, a diferencia de las jóvenes generaciones, a los que Marc Prensky denomina "nativos digitales", quienes sin esfuerzo alguno merecen ese rótulo por el solo hecho de haber nacido en esta nueva Era. Aquellos que provienen de 30 años atrás Prensky los llama "inmigrantes digitales".
Los nativos digitales crean los instrumentos que usan y ,cuando no, se sirven de aquellos instrumentos que están disponibles, es decir que no se conforman con usar la tecnología, tambien se apropian de ella, ese es su modus vivendi.
Menciona el texto que los inmigrantes deben desprenderse del individualismo antes de comenzar el camino hacia la tecnología, la apropiación cuesta mas si lo intentan a solas, muchos adultos se niegan la oportunidad de aprender por ensayo y error por considerarlo impropio.
Las nuevas referencias suavizan la divisoria, no se plantea ya en términos generacionales sino de vida digital, Genís Roca cambia el enfoque de la discusión y la pone en un plano en el que quizás haya mas competencias: la resolución de problemas como alternativa de alfabetización tecnológica.
La autora hace referencia al concepto de Comunidad de Práctica para definir a un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interes comun acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a traves de una interacción continuada.
Estas comunidades se basan en tres premisas: el compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio de conversaciones y documentos, la autora se representa a traves de estos requisitos con sus colegas docentes, considera que las comunidades de práctica son escenarios propicios para la alfabetización tecnológica entre pares.
Para finalizar elige dos preguntas: ¿realmente llegamos tarde a la fiesta? y responde que NO, y  que si logramos integrarnos con entusiasmo podremos lograrlo; la segunda pregunta es: ¿con qué podemos empezar? y responde "con lo que mas nos divierta y podamos compartir"
A modo de conclusión, podemos agregar que el mensaje que este texto nos deja es que se trata de una cuestíon de Actitud respecto de la tecnología, en la que poco o nada tiene que ver la edad.


Le educación moderna y los avances tecnológicos.

Sintesis

Definitivamente podemos asegurar que el paso del tiempo genera grandes cambios para las sociedades mundiales, ya sea en lo económico como en lo cultural, pero nunca tan marcados como los que se ven en la actualidad con los grandes avances tecnológicos que vivimos en las últimas décadas.
Estos cambios han generado que la brecha que existió siempre entre el pobre y el rico se extienda mucho mas en estos tiempos,  ya que el poder tener acceso a las diferentes herramientas que brinda la tecnología permite un crecimiento cultural de las personas.  Creemos y de acuerdo a lo que entendemos de los textos, que es sumamente necesario, que se busque la forma de acercar estas posibilidades de crecer tecnológicamente a los países que, por diferentes motivos no pueden acceder con facilidad a las mismas
Por otra parte entendemos que el problema no es solamente económico, sino que esta afectado desde lo generacional, ya que desde el ámbito educativo es sumamente necesario implementar métodos de enseñanza diferentes, en relación a estos avances tecnológicos, y por ende es  clave poder prepara a los educadores para que puedan adaptar estas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las nuevas generaciones ya vienen mas preparadas en lo que respecta al uso de Internet y de estas herramientas tecnológicas, por lo contrario el docente en la mayoría de los casos no posee tanta información en el tema. Sin olvidarnos que se necesitan políticas y proyectos que permitan o faciliten a las instituciones tener acceso a las diferentes herramientas dentro de sus establecimientos educativos.
Una buena forma de comenzar, es buscar referentes a nivel mundial e intentar generar una conciencia de cambio, especialmente en las instituciones que preparan a los futuros docentes, con el fin de que salgan con los conocimientos y las herramientas necesarias para afrontar a las nuevas generaciones este  proceso educativo.

Secuencia didáctica
Tema: Cualidades del sonido- Altura
Nivel: Primario: 1º Ciclo






Proponemos el video seleccionado para adentrarnos en el tema Cualidades del sonido. luego para comenzar la clase, disponemos el grupo de alumnos en forma de semicírculo y de pié, escucharemos la canción "carta al viento" con el grabador.

Carta al viento
le voy a mandar una carta al viento
para contarle que estoy contento,
y como el cartero no sabe volar
en una cometa la voy a mandar,
para que el viento se ría un buen rato
le pinto en el sabre algun garabato.
Viento, viento
estoy contento, viento

Luego la cantaremos en voz alta y en voz baja para tratar de incorporar los conceptos de sonidos suaves y sonidos fuertes que encuadran dentro de la cualidad Altura.
Con el grabador subimos y bajamos de manera brusca el volumen, a la vez que podemos representar con el cuerpo los cambios que auditivamente reconocemos, para ello podemos pautar previamente un movimiento, por ejemplo, comenzar escuchando la canción en cuclillas y a medida que subimos el volumen van incorporándose; tambien si disponemos de un espacio cómodo de trabajo (según la cantidad de alumnos que tenga el grupo) se puede proponer que realicen movimientos libres, suaves si el sonido es débil (suave) y bruscos si el sonido es fuerte.

Integrantes del grupo:

Þ   Amaya, Paola
Þ   Asís, Sergio
Þ   González, Vanesa

Los materiales didacticos son herramientas sumamente necesarias que utiliza el docente para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Estos sirven para que el alumno comprenda los contenidos de forma mas clara y didactica.
   

            Si, los medios que se pueden utilizar son el grafico, el lenguaje oral, el lenguaje escrito, y dentro de estos, diferentes formas de emplearlos como puede ser la musica, libros de textos, etc.

             Muchos son los usos que se le pueden dar al material didactico. Desde un pizarron a una pelicula forman parte de esta herramienta de trabajo y se pueden utilizar para darle conceptos teoricos a los alumnos y tambien para explicar de forma muy practicas lo que se desea enseñar.
               Los materiales didacticos pueden servir como herramienta motivadora, para afianzar la teoria y para que se puedan entender con mas claridad algunos conceptos no tan claros.
             
     
               Entiendo que s requisitos minimos que deben tener los materiales didacticos son:
  • Deben ser Faciles de utilizar
  • Deben estar al alcance de las intituciones educativas
  • Tienen que ser elementos para mejorar la enseñanza y no para complicarla.
     
                El mensaje escrito debe ser claro y sin tanta informacion, debe ser utilizado como disparador para la posterior explicacion de las diferentes teorias. Esto puede ser en el pizarron o en filminas por ejemplo. Ademas el material didactico debe ser creativo y generar interes en los alumnos.
     

                  Como explicamos anteriormente, el material didactico tiene la ventaja de hacer que una clase teorica sea mas dinamica y entretenida, ademas sirve para afirmar conceptos, sirve como disparador de una clase, para el docente y de elemento motivador, para el alumno.

1 comentario:

  1. hola chicos. el resumen de los textos bien, la secuencia bien desarrollada, el vídeo muy bueno, el programa de foxit reader posee muy muchas herramientas que les ayudará cuando desarrollen un texto, vean el tutorial, en la columna de la izquierda hay letras que no se ven, tienen que cambiarles el color, van a diseñador de plantillas y por ùltimo avanzado letras de gadget. sigan adelnate, muy bien.

    ResponderEliminar