Eje 4



Prueba de video




Pràctico de video






T.P.I G. Nº 2

Planificación

Instituto de Formación Docente Continua
Espacio Curricular: Recursos para la Enseñanza
Profesores/as responsables: Agüero, Alejandra
                                             Funes, Víctor Jalid


“La Música descriptiva en el cine”


     Esta clase está destinada para ser dictada dentro de una institución con los recursos suficientes para su presentación y pensando en que ya tienen las netbooks entregada en relación al proyecto 1 a 1. Será dictada en 5º año de nivel secundario, para una cantidad de 25 alumnos, aproximadamente.

Tema:

La Música descriptiva en el cine

Objetivos:

Que el alumno conozca y aprenda las distintas etapas por la que paso la música en el transcurso de la historia y la influencia que tubo la misma en otras expresiones artísticas.

Contenidos actitudinales

Disposición para acordar, aceptar, y respetar reglas para la producción creativa
Predisposición hacia un razonamiento intuitivo, imaginativo y lógico de las herramientas para la producción de audio y video con los diferentes software.
Respeto por los materiales, instrumentos y espacios de trabajo
Respeto por la actitud y creatividad del otro

Contenidos conceptuales

Historia de la música
La música y sus funciones en la historia del arte.

Contenidos procedimentales

Comprensión de los momentos históricos de la música
Comprensión de los diferentes cambios a nivel social y su influencia en la música.

Actividades

Uso de la percepción auditiva y las sensaciones emotivas del alumno para el reconocimiento de los diferentes fragmentos musicales.
Reconocimiento visual de los mismos fragmento musical con imágenes.
Uso de las capacidades de los alumnos fuera del ambito escolar para investigar y hacer sus propias producciones.

Evaluación

Los alumnos deberán presentar, para la clase siguiente, un  informe donde deberán hacer una investigación de los diferentes corrientes musicales de música descriptiva que influyeron en la escena cinematográfica. Este será un trabajo que se hará en grupos de cinco alumnos.

Recursos didácticos

- Pizarrón
- Notebook
- Equipo de música
- Televisor

Justificación de los recursos.

El pizarrón servirá para acompañar gráficamente el discurso del docente y para establecer nombres y fechas.
Por medio del recurso digital se mostrara a los alumnos la importancia de la música en el cine, tanto con la edición de audio como en la de video.
La notebook y el equipo de música serviran para reproducir el audio y los videos.
El televisor servirá para reproducir la imagen de los respectivos videos, ya que la pantalla de la notebook es muy pequeña.

Rol del docente

Desempeñará el papel de expositor del contenido y coordinador de las actividades.

Bibliografía

De Castro, Ricardo. “Las formas musicales através de la historia”.
Locatelli de Pergamo, Ana María. “Historia de la música”

Secuencia Didáctica

Þ    La clase comenzara con una audición, que servirá como disparador y la que será usada como parte de las actividades.
Þ    Posteriormente de la audición se hará un pequeño debate sobre lo que se escucho en la misma.
Þ    En esta tercera etapa de la clase, se le mostrara a los alumnos una producción de audio y video que servirá como herramienta de debate y disparador de  la posterior teoría.
Þ    Se dictara la teoría en relación a lo visto anteriormente.
Þ    Se dictara las tareas que deben realizar los alumnos en sus casa, aprovechando el uso de las netbooks, donde tendrán que hacer un informe sobre las corrientes de música descriptiva que influyeron en el arte cinematográfico.

Integrantes del grupo:

Asís, Sergio                    23390577
González, Vanesa          31748200

Carrera: Profesorado de Música




Audio






Video con sonido



Video sin sonido

4 comentarios:

  1. Hola chicos.
    Disculpen las demoras, muy buena la presentación, los efectos y las transiciones, recuerden que en esta oportunidad trabajamos con el movie macker solamente por una dificultad, pero el showBiz tiene mas herramientas. sigan asi, los felicito.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. TPGI2 Rehacer
    Las observaciones sobre la exposición de la clase se realizaron luego de la misma.
    Respecto de la secuencia didáctica, misma tiene diversos problemas:
    Problemas ortográficos.
    EvaluaciónLa evaluación se irá haciendo durante la clase. CÓMO LA HARÍAN?
    Las producciones propias de los alumnos. CUÁLES, NO CONSIGNAN ACTIVIDADES

    Recursos didácticos
    - Televisor color???????????????????????’
    NO JUSTIFICAN SU USO

    Justificación de los recursos.

    Mediante la propuesta imitativa se pretende divertir, introducir al alumnado en la actividad, y apelar a la manifestación instintiva del a la vez de proporcionarnos células rítmicas que podremos usar directamente en la clase. QUÉEEE, NO SE ENTIENDE
    El pizarrón servirá para acompañar gráficamente el discurso del docente y para establecer la escritura de las figuras musicales.
    Por medio del recurso digital la presentación de un Power Point como disparador del tema a presentar. NUNCA LO VI
    Reeditar el video.

    ResponderEliminar
  4. Recuperatorio TPGI2
    Aprobado regular
    Poco clara la secuencia didáctica. No se especifica cómo se utilizarán los RE ni para qué.

    ResponderEliminar